Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería de Transporte?

La Ingeniería de Transporte tiene mucho que ver con nuestro día a día, muchas veces lo que consideramos simple tiene una gran cantidad de profesionales detrás para que pueda funcionar.

Sigue leyendo para que sepas no sólo qué es la Ingeniería de Transporte, sino también su historia y mucho más.

estudiar Ingeniería de Transporte

¿Sabes qué es la Ingeniería de Transporte?

Índice del Contenido

La definición de Ingeniería de Transporte nos habla de aquella disciplina que se encarga no sólo del transporte en sí, sino también de la planeación, el diseño, la ejecución y la administración de proyectos en función de la mejora de las vías de una determinada región.

En esta disciplina se tiene un objetivo bastante claro: que tanto el movimiento de las personas, como del medio que estas emplean para transportarse, sea seguro, confiable, que haya fluidez, no afecte negativamente su economía, y que también resulte amigable con el planeta en el que vivimos.

Dentro de la Ingeniería de Transporte también nos podemos encontrar áreas que son completamente abarcadas por esta disciplina, como es el caso del transporte ferroviario, portuario, terrestre, el marítimo y el aéreo. Así que básicamente debe comprender todo lo que se considere como un medio de transporte.

Intención principal de esta disciplina es la de permitir que la movilización de cualquier medio de transporte, empezando desde los más simples (como es el caso de los autos), y llegando a los más complejos (como es el caso de los aviones), se haga de forma exitosa. Sin importar las vías que estos utilicen.

Otros objetos de estudio de la Ingeniería de Transporte son el flujo de tránsito que existe en las vías continuas, así como también en sus respectivas intersecciones.

Por lo que se puede decir que el campo de aplicación es lo suficientemente amplio para no vivir el mismo día dos veces.

Esta disciplina también tiene que ver con otras áreas de la ingeniería, como es el caso de la ingeniería aeronáutica de puertos, de logística y distribución, ferroviaria, también tiene que ver con lo que es el Comercio Internacional, y amerita conocimientos de Economía del Transporte, planificación, seguridad vial, entre otros.

¿Cuál es el origen de la Ingeniería de Transporte?

Aunque no lo creas, si queremos hablar sobre la historia de la Ingeniería del Transporte tenemos que trasladarnos hasta la época primitiva, en donde se empleaban las balsas y se domesticaban animales salvajes, donde los seres humanos se movilizaban entre aldeas.

La intención de desarrollar estas habilidades era simple, tenían la necesidad de encontrar métodos que les permitiese viajar grandes distancias en el menor tiempo posible.

A su vez, encontrar la forma de llevar más peso a la travesía de la forma más cómoda posible, ya que ellos no podían cargarlo.

Durante la época feudal la civilización romana dio un paso adelante con la construcción de carrozas que eran jaladas por caballos.

También se aprecia el diseño de carreteras para hacer más sencillo el movimiento.

Por otra parte, los portugueses y españoles realizaban mapas con rutas marítimas para la exploración de territorios.

Llegando a la época industrial, aun considerándose el origen de la Ingeniería del Transporte, ocurrieron tres inventos que cambiaron la historia, estos fueron el ferrocarril, el globo aerostático, y artefactos aéreos varios que tenían la intención de imitar el vuelo que se apreciaba de los pájaros.

Sin embargo, no fue hasta la época moderna en donde se creó el automóvil, y gracias a su gran nivel de utilidad este fue producido en masas.

Inspirando también lo que fue la creación de lo que hoy conocemos como autobuses y camiones, de los métodos de transporte más frecuentes.

Fueron estos avances, por nombrar sólo algunos, los que contribuyeron con la formación de disciplinas como es el caso de la Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Tránsito, Ingeniería Eléctrica, investigación en materia de probabilidad y estadística e, incluso, la economía en su forma más pura.

¿Quieres estudiar Ingeniería de Transporte?

En el caso de que quieras estudiar Ingeniería de Transporte quizá te interese saber que se imparte como una carrera universitaria que cuenta con una duración de 5 años si se quiere sacar la especialización, o de sólo 3 años en el caso de que llegues a nivel Técnico.

Esta es una carrera que tiene la intención de lograr que sus egresados pongan en práctica todos los conocimientos tecnológicos y científicos que se aprenden en el periodo de estudio, en conjunto con la planificación, el diseño, la operación y la gestión de proyectos que se relacionan con los diferentes tipos de transporte.

Recordando siempre que estos son proyectos que se llevan a cabo con el fin de conseguir una circulación armónica de personas, bienes y medios de transporte.

A su vez que se trate de un movimiento seguro, económico, y que genere las suficientes ganancias para su mantenimiento.

4 razones ¿Por qué hay que estudiar Ingeniería de Transporte?

El servicio de transporte es la columna vertebral de cualquier ciudad bien planificada. Dada la creciente necesidad de movilidad que surge en todo el mundo, es esencial contar con un servicio de transporte eficiente.

Los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan constantemente por mejorar las infraestructuras de su país para promover la conectividad y la accesibilidad.

Entonces, ¿quién está cualificado para llevar a cabo la tarea de diseñar las infraestructuras de una ciudad supervisando la construcción de puentes, carreteras, pasos elevados, aeropuertos, terminales de autobuses, etc.?

Las personas que tienen un título en ingeniería y planificación del transporte están preparadas para llevar a cabo esta tarea.

Algunas de las principales facultades de ingeniería de la India ofrecen ahora titulaciones en ingeniería y planificación del transporte.

Estas son 4 razones por las que deberías considerar una carrera en ingeniería y planificación del transporte

  1. Alta demanda

Se espera que los gobiernos de varios países inviertan más 50 billones de rupias en el sector de las infraestructuras para 2022.

Por el ejemplo el gobierno de los EE.UU también está fomentando la IED en el sector de las infraestructuras para impulsar el crecimiento y el empleo en el país.

Dados estos planes tan dinámicos del gobierno, va a haber una gran demanda de ingenieros y planificadores de transporte bien cualificados en el país.

Muy pronto, el sector público se fijará en las mejores facultades de ingeniería de la India para satisfacer la necesidad que tiene el gobierno de contar con ingenieros de transporte empleables y preparados para la industria que diseñen y planifiquen autopistas de varios carriles, pasos elevados, ferrocarriles, aeropuertos.

  1. Perfiles de trabajo desafiantes

La ingeniería de transporte es un perfil muy variado. No todos los ingenieros de transporte se emplean para el mismo tipo de tareas.

Mientras que algunos se emplean en gran medida para planificar sistemas de transporte interurbano por carretera

Otros deben diseñar instalaciones de transporte para ferrocarriles, vías aéreas, vías marítimas, etc.

Lo que significa que no hay un tipo concreto de ingeniero de transportes, el perfil varía en función de las necesidades.

La clave está en que los ingenieros de transportes utilicen el pensamiento analítico y lo combinen con la formación que reciben en la universidad para que puedan ayudar a planificar los sistemas de transporte de cualquier ciudad o país hasta su máximo potencial.

  1. Un dominio avanzado

Si eres un aficionado a la tecnología, la ingeniería del transporte es la carrera perfecta para ti.

Cada dos por tres se producen numerosos avances tecnológicos en el campo del transporte.

Los avances han llegado a tal punto que ahora se pueden crear modelos 3D ultrarrealistas de los proyectos.

Estos modelos no se parecen en nada a los que se utilizaban hasta ahora, de hecho, estos modelos inculcan factores como las tensiones, los sistemas de electricidad y fontanería, e incluso dan una estimación justa sobre cómo las temperaturas extremas pueden afectar a la estructura.

Hoy en día, el departamento de transporte y planificación hace mucho hincapié en la conectividad, impulsando ideas como las carreteras «inteligentes» y el Internet de las cosas.

Estas tecnologías pueden revolucionar el sistema de transporte a un nivel completamente distinto.

Ya que las carreteras «inteligentes» pueden informar a las autoridades sobre los fallos de construcción en las carreteras e incluso enviar actualizaciones de tráfico para mejorar la movilidad.

  1. Un campo diverso

Existen múltiples perfiles laborales a los que puede aspirar alguien con un título en ingeniería y planificación del transporte.

Si desea estar más en contacto con el terreno y con el transporte, puede elegir el transporte por carretera o ferroviario.

Si desea contribuir a una tendencia más futurista en el transporte, puede convertirse en ingeniero de aeropuertos.

Además, si desea hacer algo poco habitual, puede hacer carrera en el transporte marítimo.

Hagas lo que hagas, las oportunidades en el campo de la ingeniería y la planificación del transporte nunca se agotarán.

Todo lo que necesitas es asegurarte de que eres un ingeniero de transportes bien formado y cualificado.

Otros artículos relacionados con las carreras de ingenierías 

¿Dónde estudiar Ingeniería de Transporte?

Universidades para estudiar Ingeniería en transporte en Perú

La carrera de Ingeniería de Transporte se trata de una de las carreras universitarias del área de Transporte y Lógica que son dictadas por parte de la Universidad Nacional Federico Villareal.

La misma cuenta con una duración de 10 meses, y está compuesta por 61 materias a aprobar.

El título otorgado por esta universidad es el de Ingeniero de Transporte, formando profesionales completos en el área.

Puedes conocer mucha más información referente a cotos y próximas fechas de inscripción estando al tanto de su sitio web.

Universidades para estudiar Ingeniería en Transporte en Chile

·       La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile

Puedes estudiar Ingeniería de Transporte en esta universidad esperando recibir el título, la cual tiene una duración de 10 semestres, y se estará dando importancia a la matemática, la compresión lectora, entre muchas otras áreas de estudio.

Universidades para estudiar Ingeniería en Transporte en Bolivia

Universidades para estudiar Ingeniería en transporte en México

¡Esperamos lo puedas lograr!

En el caso de que tengas intención de cursar esta carrera esperamos que puedas alcanzar el título, aunque no se trata de una disciplina que se enseña a distancia.

Por ahora, la experiencia y la necesidad que se tiene de desarrollar habilidades en este campo no puede ser ignorada.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de qué es la ingeniería en transporte y dónde estudiarla, puedes dejar un comentario, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud.