Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería Bioquímica?

La ingeniería bioquímica, es la rama de la ingeniería que se encarga básicamente de la transformación de materiales biológicos y así poder generar productos con valor de carácter social y además comercial.

dónde estudiar Ingeniería Bioquímica

¿Qué es la Ingeniería Bioquímica?

Índice del Contenido

La ingeniería bioquímica es una de las ramas de la ingeniería y las ciencias de la salud.

Se encarga de las actividades que están relacionadas con la solución de los problemas en las áreas de los alimentos, las fermentaciones y también los productos biológicos.

El ingeniero bioquímico, deberá ejecutar, supervisar y dirigir todo lo relacionado con la cadena de producción de los alimentos.

Por otra parte, el ingeniero bioquímico, desarrolla, implementa y además optimiza los procesos, los productos y los servicios relacionados con todos los recursos bióticos.

También desarrolla un importante desenvolvimiento en la ingeniería y los procesos de los alimentos y la biotecnología ambiental.

Esta ingeniería está relacionada en gran medida con la ingeniería agroindustria, así como con la actividad económica de la agroindustria y la ingeniería de los alimentos, y con la creación y simplificación de los procesos industriales de los siguientes alimentos: jugos, quesos, vinos, conservados, productos cárnicos, etc.

Su uso se aplica en la industria farmacéutica también, la industria cervecera y la dietética y nutrición.

Perfil estudiantil del Ingeniero Bioquímico y habilidades que te otorga estudiar esta carrera

Si eres bachiller, y deseas cursar la carrera de ingeniería bioquímica deberás tener en cuenta que esta requiere que poseas las siguientes características:

  • Debes tener mentalidad innovadora.
  • Tener una actitud emprendedora.
  • Ser ético.
  • Tener un gran sentido de responsabilidad.
  • Debes tener conocimientos en inglés, ya que la mayoría de los estudios e investigaciones que se realizan en este campo son publicadas en ese idioma.
  • Tener pasión por la investigación y la búsqueda constante de información.

Ya una vez que hayas realizado los estudios en la carrera de Ingeniería Bioquímica, entonces habrás obtenido las siguientes cualidades, aptitudes y capacidades para que puedas ingresar al campo laboral.

  • Podrás crear nuevos procesos en los ámbitos industriales, y lograr mantener la calidad de los productos.
  • El ingeniero bioquímico podrá seleccionar los procedimientos y los materiales adecuados para poder generar de esta manera una producción en volúmenes altos, reducir costos y aun así conservar la calidad del producto final.
  • Podrá adaptar todas las técnicas de operación de equipos, los sistemas de calidad, esto teniendo en cuenta las exigencias de los consumidores.
  • Diseñará y desarrollará los procesos de conservación, reutilización y además de la producción de los alimentos.
  • El ingeniero bioquímico podrá rediseñar las tecnologías y además evitar la reducción de las emisiones de contaminantes al ambiente.
  • Podrá elaborar las soluciones para así transformar los recursos alimenticios procurando siempre el menor impacto de carácter dañino al medio ambiente.

Salidas laborales y profesionales, perspectivas en el campo del trabajo de la ingeniería bioquímica

En el ámbito de la ingeniería bioquímica hay diferentes especialidades tales como:

  • Bioquímica de los alimentos
  • Microbiología
  • Microbiología industrial

Ya que haya egresado de la universidad el ingeniero bioquímico podrá desempeñarse en los siguientes campos laborales:

La ingeniería bioquímica tiene muchas salidas laborales, así que no te preocupes para encontrar trabajo en aquellos países donde hay muchas universidades impartiendo esta carrera.

Sector privado:

Sector alimentario: industrias lácteas, embutidos, frutales y también vegetales, cereales, dulces, refrescos, vinos, productos destilados, producción cafetera, etc.

En el sector biotecnológico y farmacéutico: siempre que en la producción de estos se utilicen los microorganismos como por ejemplo los antibióticos, las enzimas, vitaminas, hormonas, los aminoácidos, y por supuesto las vacunas.

Si se desempeña laboralmente en el sector público:

Instituciones educativas, apoyo en la elaboración de las leyes, normas de regularización y la supervisión al sector privado, centros de investigación, entre otros.

Carreras afines a la ingeniería bioquímica

Algunas de las carreras afines relacionadas con la ingeniería bioquímica son las siguientes:

¿Por qué estudiar Ingeniería Bioquímica?

La bioquímica puede describirse en una simple frase: “Futuro prometedor”, pues los ingenieros en bioquímica se capacitan en los análisis, la prevención, realización y tratamiento de las enfermedades humanas.

Esto puede ayudar en exámenes toxicológicos, química forense, biología molecular. Por tanto, es una carrera con mucho campo laboral y remuneración.

Es por ello que, si te gustan la química y la ciencia, entonces esta carrera es la ideal para ti.

Sobre todo, porque tienes mucho campo laboral y también muchas universidades donde puedes estudiar ingeniería bioquímica ¡Descúbrelo a continuación!

¿Dónde estudiar Ingeniería Bioquímica?

Si te encuentras en Venezuela la ingeniería bioquímica en Venezuela se estudia en: Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Ingeniería Bioquímica en Colombia

Ingeniería bioquímica en España

Si estas en México, puedes estudiar en México en las siguientes universidades:

Ecuador tiene a disposición las siguientes universidades para estudiar Ingeniería Bioquímica en Ecuador:

¿Dónde estudiar ingeniería bioquímica en Bolivia?

Pensum o plan de estudios de la Ingeniería Bioquímica

Generalmente la mayoría de las casas de estudios o las universidades, dividen en semestres el plan de estudios de la ingeniería bioquímica.

Los bachilleres estudiantes de Ingeniería bioquímica, deberán cursar en promedio entre 23 a 52 materias, esto va a depender del lugar donde estudies.

Algunas de las materias que son indispensables para cursar en la ingeniería bioquímica son:

Matemáticas, Química General, Física, Algebra Superior, Química Biológica y Orgánica, Biología celular, bioquímica.

Ya estando en el octavo semestre el bachiller deberá ver las materias optativas y las materias de especialidad.

Una vez que se aprueben los créditos al menos en el 70% se puede iniciar el servicio social, a partir del noveno semestre se inician las prácticas profesionales para una vez concluido todo esto obtener la titulación como Ingeniero en bioquímica.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de la ingeniería bioquímica, puedes dejarla en los comentarios, te responderemos lo antes posible.