Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es la ingeniería telemática y Porque estudiar la carrera?

La carrera de ingeniería telemática ofrece diversidad, margen de creatividad, un entorno dinámico y mucho más.

La telemática es un campo interdisciplinar que engloba las telecomunicaciones, las tecnologías vehiculares, la ingeniería eléctrica y la informática.

De ahí que nuestro Máster en Ingeniería Telemática ofrezca una formación avanzada sobre los últimos avances tecnológicos.

En esta entrada del blog nos centraremos en las ventajas de la carrera de ingeniería telemática.

Trabajo de gran demanda

La ingeniería telemática está creciendo de forma agresiva. Por lo tanto, en los tiempos actuales abundan las oportunidades para un profesional de la telemática.

Además, esta tendencia no hará más que aumentar con las crecientes demandas de los consumidores.

Un ingeniero telemático puede trabajar para algunas de las siguientes empresas:

  • Fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Samsung, Nokia, etc.
  • Proveedores de redes de telecomunicaciones
  • Bancos e instituciones financieras
  • Laboratorios de investigación de todo el mundo
  • Empresas integradoras de sistemas

Capacidad para resolver problemas

Un ingeniero telemático suele tener la responsabilidad completa de construir un sistema o dispositivo de telecomunicaciones.

Con el tiempo, al dedicarse a este campo, aprenderá a redactar planos, diseñar y configurar dichos dispositivos.

También elaborarás propuestas de proyectos de ingeniería para definir los objetivos, identificar el alcance, los antecedentes y los costes estimados.

ingeniería telemática

Otra cosa que hay que mencionar es que la capacidad de análisis y de resolución de problemas es una ventaja añadida.

Así, a medida que crezcas en esta profesión, identificar y analizar los problemas se convertirá en uno de tus rasgos más significativos.

Habilidades interpersonales y de comunicación

Muchos puestos de ingeniero incluyen la capacidad de servir de enlace entre diferentes segmentos empresariales o incluso con los clientes.

Además, muchos puestos de ingeniero telemático incluyen ser un punto de contacto.

Concretamente, esto se produce en el nivel 3/escala 3 para la resolución de problemas en la atención al cliente.

Por lo tanto, potenciará sus habilidades interpersonales y de comunicación.

Salario más alto

Como se ha mencionado anteriormente, ser ingeniero telemático es un trabajo muy demandado.

Tener un máster en Ingeniería Telemática conlleva un salario medio más alto.

  • En EE.UU. – 73,00 USD/año
  • Países europeos – 43.500 EUR/año

Capacidad de documentación eficaz

A medida que se diseñan y despliegan las redes, los empresarios quieren ingenieros que puedan documentar todo con claridad y precisión.

En particular, las arquitecturas, la funcionalidad y otros detalles de la infraestructura y el software telemáticos.

Todo ello con el fin de mantener una buena información para el mantenimiento, la resolución de problemas y las futuras actualizaciones.

En detalle, esto requiere una documentación normalizada ISO. Por ello, muchos empleadores buscan personas que sean entre competentes y excelentes en el uso de las aplicaciones de Microsoft Office.

La telemática ayuda a aumentar la productividad, reducir los costes laborales y controlar los costes de combustible.

También ayuda a aumentar la seguridad de la flota, a reducir los gastos de explotación y a reducir el uso no autorizado de los vehículos.

Por estas razones, la ingeniería telemática es importante en el mundo actual.

¿Cuáles son las ventajas de la telemática en la gestión de flotas?

Índice del Contenido

La tecnología telemática puede ayudar a las flotas a conseguir mejoras operativas en áreas clave:

  • Reducción de los costes de combustible

La telemática puede ayudar a identificar áreas de despilfarro, como el ralentí de los vehículos o las pérdidas de combustible, y permitir a los gestores de flotas abordarlas con prontitud, lo que repercute positivamente en la eficiencia del combustible y en el resultado final.

También puede ayudar a la dirección a planificar la ruta más eficiente para cada conductor con el fin de reducir el kilometraje innecesario.

  • Mejora de la seguridad

La información continua sobre el estilo de conducción y el comportamiento al volante permite a los gestores de flotas entrenar a los conductores y reducir los hábitos de conducción no deseados, como el exceso de velocidad o el frenado brusco.

Las mejoras pueden realizarse a partir de informes procesables basados en datos que destacan el rendimiento del conductor y respaldan los nuevos objetivos de seguridad.

  • Mayor productividad

Gracias a los datos del sistema GPS casi en tiempo real, los conductores pueden evitar retrasos en el tráfico y planificar las inclemencias del tiempo.

Los gestores de la oficina central pueden atribuir rápida y fácilmente cualquier visita nueva o adicional al vehículo más cercano y darles instrucciones sobre la ruta más eficiente para llegar allí.

  • Mejor gestión de las nóminas

Al hacer un seguimiento de la hora exacta en que un vehículo se pone en marcha al principio del día hasta el momento en que se apaga, los gestores de flotas tienen un registro preciso y automatizado del tiempo que ha trabajado un empleado.

Esto ayuda a los propietarios de las empresas a verificar que los empleados reciben el pago exacto por las horas que trabajan, a la vez que se elimina el tiempo innecesario dedicado a cotejar manualmente las hojas de horas con las fichas de trabajo.

¿Qué es la ingeniería telemática?

Es la combinación de las tecnologías de la información, las matemáticas y las telecomunicaciones; básicamente es tomar las matemáticas de las telecomunicaciones, las señales, la comunicación y los sistemas inteligentes y aplicarlas en el mundo real a través de la electrónica y la arquitectura de sistemas.

En cuanto a su origen, la telemática se refiere en términos generales a la convergencia de las telecomunicaciones y el tratamiento de la información.

Aunque la telemática se utiliza principalmente en la industria del automóvil, otros sectores también han desarrollado usos para la telemática.

¿Es cara la telemática?

Depende de la solución de gestión de flotas. El seguimiento por GPS en un mapa es una opción relativamente barata, pero proporciona muy poca información procesable.

La combinación de una solución telemática totalmente integrada con otras tecnologías, como los dispositivos electrónicos de registro (ELD), las cámaras de control, la planificación inteligente de rutas y la gestión avanzada de conductores, cuesta más por adelantado, pero proporciona un retorno de la inversión mucho mayor.

Una mejor visibilidad de la flota ayuda a hacer un balance de lo que tiene una flota y cómo se está utilizando.

Los cuadros de mando personalizables pueden facilitar la revisión del progreso hacia los KPI o los presupuestos, con análisis de la flota casi en tiempo real proporcionados por el sistema de seguimiento de flotas.

A largo plazo, el seguimiento de flotas por GPS puede ayudar a descubrir costes ocultos y revelar el potencial de una mayor productividad y eficiencia en toda la organización, lo que merece la pena.

El futuro de la telemática

La telemática está preparada para un crecimiento exponencial a medida que se desarrollen nuevas aplicaciones que aprovechen las modernas unidades GPS y el uso generalizado de dispositivos móviles.

Cada vez más flotas reconocen la necesidad de supervisar la actividad de la flota para controlar los costes, impulsar la productividad, mejorar la responsabilidad y mantener el pleno cumplimiento de la normativa gubernamental.

A medida que los propietarios miran más allá de las necesidades básicas para lograr integraciones cada vez mayores en el ámbito más amplio de la empresa, incluso con la gestión del personal móvil, el software ERP y el software de gestión empresarial.

La telemática se convertirá en un componente integral de todas las operaciones de las flotas modernas.

¿Qué es la telemática?

En su sentido más amplio, la telemática es la unión de dos ciencias: las telecomunicaciones, una rama de la tecnología que incluye las líneas telefónicas y los cables, y la informática, como los sistemas informáticos.

Hoy en día, el término se utiliza comúnmente en referencia a las soluciones telemáticas utilizadas en los vehículos de las flotas comerciales.

Según los expertos lo defines los dispositivos telemáticos inalámbricos y las tecnologías de caja negra recogen y transmiten datos sobre el uso del vehículo, las necesidades de mantenimiento y las revisiones del automóvil.

Una opción popular para las empresas modernas es utilizar un software de gestión de flotas, que es una rama de la telemática, para coordinar los vehículos que gestionan y obtener una visión completa de la salud, la rentabilidad y la productividad de toda su flota.

Cómo funciona la telemática

El campo de la telemática puede incluir las telecomunicaciones, las comunicaciones inalámbricas, la ingeniería eléctrica, la informática, las tecnologías vehiculares y el transporte por carretera.

Mediante el uso de dispositivos habilitados para las comunicaciones, la telemática puede almacenar, enviar y recibir información que ayuda a controlar objetos remotos, concretamente en vehículos en movimiento que utilizan sistemas de navegación.

La integración de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en dispositivos móviles y ordenadores permite a la telemática marcar la ubicación y comunicarse con una amplia gama de vehículos.

Donde estudiar la carrera de ingeniería telemática

¿Quiere saber más sobre donde estudiar la carrera de ingeniería telemática?

Aquí te vamos a nombrar algunas de las universidades para estudiar esta carrera por ejemplo en México.

Universidades públicas

  1. IPN Instituto Politécnico Nacional
  2. Universidad Pontitecnica de San Luis Potosí
  3. Instituto de ciencias y estudios superiores de Tamaulipas, A. C.
  4. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  5. UAEH – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  6. UAQ – Universidad Autónoma de Querétaro
  7. UAS – Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidades privadas

  1. ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  2. UIA – Universidad Iberoamericana
  3. ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  4. UVM – Universidad del Valle México
  5. Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

En estas principales universidades en México puedes estudiar la carrera de ingeniería telemática.