Los ingenieros de materiales crean ingredientes esenciales utilizados en una variedad de industrias manufactureras.
Los aspirantes a inventores a los que les fascinan la química y la física deberían considerar la posibilidad de cursar un grado en ingeniería de materiales, que a veces se denomina ciencia de los materiales.
Este campo se centra en la creación de sustancias con propiedades útiles, como la resistencia al calor, y a veces implica mejorar las propiedades beneficiosas de las sustancias existentes.
¿Qué es la ingeniería de materiales?
¿Pantallas de teléfono que no se rayan en el bolsillo pero que saben cuándo las tocan los dedos?
¿Dispositivos biomédicos con «memoria de forma» que salvan y transforman vidas?
¿Baterías y supercondensadores cada vez más pequeños, ligeros y duraderos?
¿Aleaciones artificiales de composición diversa para motores supereficientes o aplicaciones aeroespaciales de alta temperatura y resistencia?
Todas estas tecnologías son avances de la Ingeniería de Materiales. Tanto si quieres una carrera económica y personalmente gratificante en la industria, como si quieres dedicarte a la investigación y el desarrollo en la vanguardia de la ciencia y la tecnología, la Ingeniería de Materiales tiene oportunidades apasionantes y de gran impacto para ti.
¿Qué hacen los ingenieros de materiales?
Como todos los ingenieros, los ingenieros de materiales resuelven problemas. Trabajamos en fábricas, en laboratorios de investigación, con clientes, como diseñadores, en pequeñas y grandes empresas.
Trabajamos para crear formas completamente nuevas de hacer las cosas, y como detectives que intentan averiguar por qué una pieza o un sistema no funcionan.
Uno de los aspectos más emocionantes de ser ingeniero de materiales es que no nos centramos en un único ámbito de aplicación o producto.
Nos centramos en los propios materiales. Casi siempre, la limitación fundamental de por qué no podemos construir uno mejor, sea lo que sea uno.
Que sea más alto, más fuerte, más ligero, más seguro en el cuerpo humano, que almacene más energía.
Que sea más barato de comprar, o una de los millones de otras maneras en que eso podría ser mejor es que no tenemos un material que pueda hacer lo que necesitamos.
La automoción, la industria aeroespacial, la biomedicina, la generación y el almacenamiento de energía, la electrónica.
La comunicación todas las áreas de la tecnología y la medicina dependen de la existencia de materiales que puedan hacer lo que se necesita.
Los ingenieros de materiales utilizan las matemáticas, la física y la química como herramientas para explorar, comprender y controlar el funcionamiento de los materiales.
Aplicamos esos conocimientos para diseñar nuevos materiales, identificar los materiales y las técnicas de procesamiento óptimos ya existentes y explicar por qué fallan los materiales.
Somos miembros fundamentales de cualquier equipo de ingeniería que aspire a transformar lo que es posible, y no se puede caminar por la calle sin ver un montón de ejemplos de ingenieros de materiales trabajando.
Señales de que la ingeniería de materiales podría ser para usted
- Te gusta entender por qué las cosas funcionan/no funcionan para poder mejorarlas
- Le interesa hacer posible nuevas formas de hacer las cosas
- Quieres resolver problemas del mundo real haciendo posibles nuevas capacidades
- Puede que no te gusten las matemáticas, la física o la química en sí, pero te gusta utilizarlas para entender el mundo ¡y para cambiarlo!
4 Razones para estudiar Tecnología de Materiales
Para aquellos que estén pensando en cursar un grado en Tecnología de Materiales, pero necesiten más convencimiento, prestamos nuestra experiencia.
He aquí cuatro razones de peso para estudiar esta materia.
-
Consecuencias significativas
Los estudiantes de Tecnología de Materiales tienen un verdadero valor para la sociedad.
En una época en la que el planeta se enfrenta a algunos de los mayores retos medioambientales de su historia y la civilización se desarrolla como nunca antes, los tecnólogos de materiales desempeñan un papel enorme en el mantenimiento de nuestro modo de vida.
Por ejemplo, el desarrollo de un nuevo material que ayude a construir aviones para que sean más ligeros y consuman menos combustible.
O un material que pueda ofrecer una solución eficaz para almacenar los residuos nucleares.
La raza humana tiene innumerables problemas, y la Tecnología de Materiales puede ayudar a resolver muchos de ellos.
-
Aprendizaje teórico y práctico
Los futuros estudiantes de Tecnología de Materiales pueden esperar un sano equilibrio entre el aprendizaje de la teoría sobre el comportamiento de los materiales y la participación en ejercicios prácticos que ponen a prueba estas teorías.
Tendrás muchas oportunidades de poner en práctica en el laboratorio lo que has aprendido en el aula.
-
Mantén tus opciones abiertas
A diferencia de muchas otras asignaturas, la ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, un grado en Tecnología de Materiales no te ata a una carrera en un campo específico.
Los graduados se han dedicado a profesiones tan variadas como la minería, la biomedicina o la industria aeroespacial.
Se trata de una asignatura que ofrece muchas opciones.
-
Habilidades transferibles
Si eliges un campo que no esté directamente relacionado con la Tecnología de los Materiales.
El título te proporcionará una amplia gama de habilidades transferibles que impresionarán a posibles empleadores en muchos campos diferentes.
Entre las numerosas cualidades deseables que podrás incluir en tu CV se encuentran la resolución de problemas, la comunicación, la conciencia comercial y un alto nivel de competencia.
Donde estudiar la carrera de ingeniería en Materiales
En este caso como ejemplo te voy poner aquí puedes estudiar es carrera profesional en las universidades de México que imparten la carrera y son las siguientes:
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Universidad Autónoma de Nuevo León
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Universidad Veracruzana
- Instituto Tecnológico de Mexicali
- Universidad Autónoma de Coahuila
- Instituto Tecnológico de Saltillo
- Universidad de Sonora
- Instituto Tecnológico de Queretaro
- Instituto Tecnólogico de Chihuahua
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
- Instituto Tecnológico de Morelia
Son las principales universidades para estudiar ingeniería en materiales en México tanto publicas como privadas.