Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería de alimentos?

Si de pronto te ha llamado la atención la ingeniería de alimentos debemos contarte que no es una rama sencilla, pero si una de las mejores especialidades que se pueden tener en mente.

Luego de leer este artículo te aseguramos que quedarás con un par de buenas razones para estudiar ingeniería de alimentos.

dónde estudiar Ingeniería de alimentos

¿Qué es la ingeniería de alimentos?

Índice del Contenido

La definición de ingeniería de alimentos nos habla de aquel campo multidisciplinario, en el cual se mezclan la microbiología, la física aplicada, la química y la ingeniería.

En ella podemos encontrar principios de la ingeniería química, agrícola e ingeniería mecánica a los materiales alimenticios.

Básicamente, lo que hace un ingeniero de alimentos es proporcionar todo lo que sabe en cuanto a tecnología esencial para que exista una producción, y una comercialización, rentable tanto de los productos como de los servicios alimentarios que estamos acostumbrados a obtener en el día a día.

Aunque puede que no lo hayas pensado antes, existen muchas cosas que se deben saber para poder diseñar productos, y cumplir con las operaciones dentro de la industria alimentaria, como es el caso de la química, la física, la biología y las matemáticas.

Partiendo de esa necesidad nació esta rama de la ingeniería.

Se podría decir entonces que el campo de aplicación de la ingeniería de alimentos está en la mejora de los alimentos para el consumo humano.

Lo que ya nos habla de una gran importancia de sus profesionales para lo que es la población a nivel mundial, de cualquier edad.

¿Cuáles son las actividades que se viven dentro de la ingeniería de alimentos?

Es un hecho que las actividades de la ingeniería de alimentos abarcan una amplia gama de actividades vitales para la vida.

De ahí a que lo profesionales egresados en esta especialidad necesiten obtener tantos conocimientos.

Por ejemplo, los ingenieros de alimentos son necesarios dentro del procesamiento de los alimentos, en la maquinaria de alimentos, en procesos de envasado, en la fabricación de ingredientes, así como también cuando se trata de la instrumentación y control de todo lo que tenga que ver con lo anteriormente mencionado.

Sin embargo, la participación de estos profesionales ahora empieza incluso antes de iniciar los procesos.

Ya que también están involucrados en las empresas que diseñas y construyen las plantas de procesamiento de alimentos, poseen plantas de consultoría, están en agencias gubernamentales, trabajan para compañías farmacéuticas, y empresas de salud que ameritan de los servicios de un ingeniero de alimentos.

Entre las principales actividades podemos destacar a las siguientes:

  • Elaboración de productos alimenticios y productos farmacéuticos.
  • Diseño e instalación de procesos para la producción de alimentos, biológicos, y producción de farmacéuticos.
  • Diseño y operación de los sistemas que sirven para tratar los desechos ambientales de manera responsable.
  • Marketing y soporte técnico orientado a las plantas de fabricación.

Entonces vemos que el trabajo del ingeniero de alimentos es el de solucionar aquellos problemas que se pueden presentar en cualquier punto del proceso de creación de los alimentos, con la intención de reducir su impacto en el medio ambiente.

Otros puntos de igual importancia para estos es reducir los costos de producción, llevando productos de calidad y buen valor nutricional, satisfaciendo así las demandas de sus consumidores, mejorando y desarrollado tecnologías que se apliquen dentro del proceso de producción.

Mas información relacionada con las ingenierías

¿Se puede estudiar ingeniería de alimentos a distancia?

Todos sabemos que estamos viviendo una era en donde no es tan necesario asistir a un salón de clases para obtener todo el conocimiento necesario sobre un área para ser un profesional, y las universidades se están adecuando a ello.

Es por esto que, al igual que con muchas otras carreras, hoy en día es posible estudiar ingeniería de alimentos a distancia.

Para que conozcas datos específicos, hemos investigado un par de universidades en todo Latinoamérica que se dedican a egresar estos profesionales con muy buen prestigio, y mucha calidad de aprendizaje:

Universidades para estudiar ingeniería de alimentos en Colombia

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia cuenta con un programa virtual de Ingeniería de Alimentos que, luego de aprobar un total de 160 créditos, le otorga al estudiante su título de ingeniero en el área.

Por supuesto, se trata de una universidad privada en la que tendrás que pagar por las unidades de crédito que cursarás.

Sin embargo, tiene muy buena reputación no sólo en ingeniería, sino en las diferentes carreras que imparte. Por lo que deberías tener esta opción en mente.

Universidades para estudiar ingeniería de alimentos a distancia

Estudiar ingeniería de alimentos en la American Andragogy University

En este caso nos encontramos con un programa a distancia de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la mano de la AAU que promete darles a todos los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar el máximo nivel de aprendizaje en la rama.

Como requisitos lo único que piden es un certificado de secundaria completa, o su equivalente, aparte de 1 año de experiencia dentro del área de estudio que le interese.

Sin importar si se trata de algo académico, o ya sea de plano del campo laboral.

Otras ofertas para estudiar  a distancia.

Universidades para estudiar ingeniería de alimentos en Bolivia

Estudiar ingeniería en Alimentos en Ecuador

Estudiar ingeniería en Alimentos en Argentina

¿Por qué estudiar ingeniería de alimentos?

Si buscas más razones para estudiar ingeniería de alimentos, quizá te interese saber que existe más de una manera de entrar en la industria, y es una de las que cuenta con la mayor cantidad de espacios para los nuevos talentos. Aparte, puedes esperar no tener dos días iguales.

Por otro lado, y aunque este no debe ser el motivo principal, se espera que la paga de estos profesionales sea muy buena, con una gran perspectiva para su futuro.

Aparte, sus habilidades son completamente transferibles, por lo que seguro encuentras un ambiente excitante para desarrollarlas.

La ingeniería de alimentos es quizá una de las especialidades más vitales para la humanidad, y con la aparición de nuevas tecnologías se ameritan cada vez más profesionales capaces de llevar e innovar procesos.

¿Por qué no aportar tu granito de arena desde un punto tan importante si es lo que te apasiona?

Si tienes alguna pregunta o consulta acerca, puedes dejarla en los comentarios, te responderemos lo antes posible.