Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería Biotecnología?

La ingeniería biotecnología, es una de las más polémicas. Aunque, se habla mucho de esta, realmente se conoce muy poco sobre esta rama de la ingeniería.

Por lo que, para conocer esta ingeniería tan polémica podríamos entonces decir que, es una aplicación que generalmente utiliza organismos vivos para crear a partir de ellos productos.

estudiar Ingeniería Biotecnología

¿Qué es la ingeniería biotecnología?

Índice del Contenido

La ingeniería biotecnología es aquella que emplea el uso de los organismos vivos, para poder e incluso para modificar algunos de los productos, de tal modo que estos luego puedan ser empleados para fines específicos.

Ahora que, se entiende el concepto de la ingeniería biotecnología, se puede entonces decir que  es una especie de disciplina que emerge de la ingeniería que involucra dos ciencias: tecnología y biología.

Y las utiliza para la investigación y el desarrollo en variados campos como son, por ejemplo, la medicina, la industria, la agricultura, el medio ambiente, la industria alimenticia, los animales etc.

Es decir, a través de la ingeniería biotecnología es posible llevar a cabo todos y cada uno de los estudios, porque, de nada sirve tener los conocimientos si no se cuenta con las herramientas o los instrumentos tecnológicos para llevar a cabo las investigaciones.

Por esto es que podemos decir que la biología y la tecnología son pilar fundamental de la ingeniería biotecnología.

Porque, sin estas ciencias no seriamos capaces de lograr por si solos todo lo que esta ingeniería ha logrado hasta estos momentos y seguro será necesario para otras áreas.

Otros artículos relacionados que te puede interesar 

Aplicaciones de la ingeniería biotecnología

Se aplica en distintos campos, algunos de ellos son:

  • Permite la manipulación y el diseño de organismos para la posterior creación de antibióticos.
  • Creación y diseño de terapias regenerativas.
  • El uso de la ingeniería biotecnología en la ingeniería genética para los tratamientos y las curas de enfermedades.
  • Permite el desarrollo de vacunas, que resulten más seguras al aplicarse en humanos.
  • Hace posible la creación de fármacos nuevos.
  • Permite realizar los diagnósticos a nivel molecular de manera más temprana.
  • Gracias a la ingeniería biotecnología se pueden realizar diagnósticos de manera más rápida y efectiva de enfermedades.
  • Se diagnostica de manera precoz el cáncer y se clasifica en los diferentes tipos.

Clasificación de la ingeniería biotecnología

Ingeniería biotecnología blanca: esta se basa principalmente en los procesos industriales.

Permite la creación de los nuevos procesos y de los materiales en el área de la química, los cuales consumen menos recursos que los utilizados de manera tradicional en la producción de bienes para las industrias y los cuales son menos contaminantes que los tradicionales.

Ingeniería biotecnología verde: esta se usa en los procesos del área agrícola, esta ciencia ha tenido más notoriedad por su investigación con respecto a los transgénicos, lo que le ha dado notoriedad y a la vez ha generado polémica.

Gracias a esto son capaces de generar cultivos con condiciones climáticas desfavorables, y que son resistentes a plagas y a enfermedades, lo que aumenta la producción en los que estos son aplicados.

Ingeniería biotecnología azul: se aplica principalmente en los ambientes marinos y acuáticos.

Se enfoca su uso en el desarrollo de los productos de carácter cosmético, alimenticio y de índole sanitario.

Ingeniería biotecnología gris: principalmente se basa en la aplicación de esta ingeniería en la procuración de mantener la biodiversidad, se busca entonces preservar las especies y la eliminación de los productos contaminantes en los entornos naturales.

Algunos de estos productos contaminantes son los materiales pesados que afecten tanto la salud como el equilibrio entre las especies.

Ingeniería biotecnología naranja: tiene como propósito la divulgación de la información y los conocimientos que conciernen a la biotecnología.

Permite dar a conocer sus usos, las posibilidades, la formación en el área y las perspectivas.

Formación en ingeniería biotecnología

Para que los bachilleres se formen en el área de la ingeniería biotecnología se debe adquirir el conocimiento en diferentes áreas, y para esto se puede estudiar un Grado. O también podría realizar cursos en posgrado o especializaciones.

Ingeniería Biotecnología

Grado en ingeniería biotecnología: es estos grados se adquieren los conocimientos en química, biología, bioquímica, ingeniería y matemática.

Másteres o especializaciones: una vez que usted tiene el grado en ingeniería biotecnología puede realizar especializaciones y estas aumentaran sus capacidades de desenvolvimiento en el campo laboral.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Biotecnología?

La biotecnología es una carrera científica que te hará pasar muchas horas en laboratorios y realizando análisis, si esto te motiva, entonces tal vez la  es lo tuyo.

Sabemos que una de las mejores formas para convencer a un estudiante de cursar una carrera es decirle que se trata de una carrera del futuro, sin embargo, con la biotecnología es completamente el caso.

Pues los recursos en la tierra poco a poco se van agotando y la biotecnología puede crear y desarrollar bancos de genes, tanto de plantas como de bacterias o animales y de esta forma, evitar su extinción.

Los avances de la biotecnología en los últimos años han sido increíbles y seguramente seguirá avanzando mientras más estudiantes vayan incorporándose a esta interesante carrera.

¿La ingeniería en biotecnología es lo tuyo? Descubre las mejores universidades para estudiar a continuación.

¿Dónde estudiar ingeniería biotecnología?

Hoy en día muchas personas son las que desean realizar estudios, debido a que se ven atraídos por los avances y las soluciones que esta rama de la ingeniería le ofrece a la ciencia en la actualidad.

Estas son las mejores universidades del mundo para que realices tus estudios en ingeniería biotecnología.

Si estas en España puedes estudiar en España en las siguientes universidades:

Universidades para estudiar Ingeniería biotecnología en Chile

Estas universidades imparten la carrera en Colombia:

En Venezuela las siguientes universidades brindan la carrera en Venezuela

¿Cuánto es el sueldo de un ingeniero de Biotecnología?

En chile un ingeniero en biotecnología gana aproximadamente 1.200.000$ a 1.300.000$ al mes.

El sueldo de un ingeniero biotecnología en España es de 1.550 euros al mes, en casos más altos podría incluso ganar hasta 4.200 euros mensuales.

El salario para un ingeniero en biotecnología en Colombia es de entre 1.000.000 y 1.400.000mil pesos al mes.

Puede incluso recibir pagos de hasta 2.000.000 millones y 2.500.000 pesos.

Si tienes alguna duda o consulta acerca, puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud

¡Esparamos haberte ayudado!