Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería Geomática?

La ingeniería geomática es una carrera pregrado, que está orientada a formar profesionales capaces de resolver aquellos problemas o conflictos relacionados con lo que es la adquisición y la gestión de la geo información.

Este pregrado tiene una duración aproximada de diez (10) semestres, o lo que en total serian aproximadamente 5 años en el calendario académico, esto en la modalidad presencial.

La ingeniería geomática prevé una especie de salida, al Técnico Superior Universitario en Topografía.

estudiar Ingeniería Geomática

¿Qué es la Ingeniería en Geomática?

Índice del Contenido

La Ingeniería Geomática, es lo que se conoce como una disciplina transversal, o lo que quiere decir, que un estudiante que haya estudiado ingeniería geomática, va a tener un amplio y basto abanico de posibilidades para aplicar los conocimientos adquiridos y demostrar sus habilidades en una gran y amplia variedad de campos.

La geomática es lo que se denominaría una multidisciplina, es decir, naturalmente un ingeniero en geomática, sería un conocedor de topografía y cartografía, fotogrametría, geodesia, teledetección, sistemas de información geográfica (SIG).

Podría conocer sobre sistemas de posicionamiento global (GNSS y GPS), esto compone la Geometría, y a su vez estas disciplinas se expanden hacia una amplia variedad de campos y de tecnologías, se incluye acá la geometría digital, realidad virtual, procesamiento digital de imágenes, gráficos por ordenador, sistemas de gestión de bases de datos, inteligencia artificial, tecnologías de internet, CAD, estadísticas espacio temporales etc.

Campo laboral de la ingeniería geomática o aplicaciones

Debido a que la ingeniería geomática es multidisciplinaria, se aplica en casi todos los campos laborales existentes.

Uso en agricultura

Gracias a esta disciplina, y al conocimiento adquirido por los ingenieros en geomática, los agricultores pueden además de muchas otras cosas, adaptar los métodos de cultivo, porque van a tener en cuenta la variabilidad interna dentro de la misma parcela de tierra.

Esto es posible gracias al uso de la tecnología y las técnicas geomática como por ejemplo el GPS, entre otros.

Algunos de los campos laborales dentro de la agricultura para un ingeniero en geomática son control de plagas, el control de la producción del cultivo, la delimitación o demarcación del cultivo etc.

Uso en la construcción

Un ingeniero en geomática, puede realizar trabajos en infraestructuras energéticas, bien sean de las tradicionales como las renovables, o de aquellas más profundas que requieran más conocimientos, entonces se aplican los conocimientos obtenidos por la persona que haya realizado estudios en ingeniería geomática.

Permitiéndole analizar las ubicaciones más idóneas para parques eólicos, o para estaciones solares.

Uso en la minería

En la minería se hace necesario, entre otras cosas el diseño, la mantención y la manipulación de los datos geográficos, esto mediante el uso de software que es especializado con el único propósito de poder crear los mapas y los modelos en 2D y en 3.

Gracias a las tecnologías geomática como por ejemplo el láser 3D es posible actualizar los mapas para obtener información sobre el estado de la mina, se puede también monitorizar taludes o mapear por ejemplo las grietas de las rocas.

Esta información resulta indispensable, para la prevención de los accidentes mineros.

Uso en la industria manufacturera

Un ingeniero experto en geomática, va a formar parte de los equipos necesarios y multidisciplinarios que pueden tanto ejecutar como controlar, entre otras cosas las instalaciones, los vehículos terrestres y las maquinarias, también los vehículos marítimos y los aéreos.

Gracias al escaneado laser 3D, se puede documentar y también es posible modificar todas las instalaciones de las plantas o fábricas y líneas de montajes.

Estas técnicas de fotogrametría, y la medición laser tienen un papel importante en los procesos de control de la calidad.

Uso en el suministro de la energía eléctrica, el vapor, el aire acondicionado y el gas

El imparable crecimiento de la población mundial ha hecho que sea necesario reemplazar los sistemas de transmisión eléctrica que se empleaban antes por sistemas modernos, trazando nuevas líneas eléctricas. Para esto se requiere de soluciones geomática.

Esto es necesario en la fase de la planificación y del diseño como en la fase de la construcción. Los trabajos en la infraestructura energética, bien sea la energía renovable o la energía tradicional, van a requerir de los conocimientos de personas que hayan realizado estudios de ingeniería geomática.

Uso en el suministro de agua, gestión de residuos, descontaminación y saneamiento

Gracias a la utilización de un Sistema de Información Geográfica o (SIG), se ha hecho posible el manejo de forma simultánea de los datos topográficos, catastrales y urbanísticos, permite la obtención de información de los sistemas y de los servicios principales (agua, gas, electricidad, saneamiento etc.)

Brinda también fotografías aéreas, esto va a permitir un mejor análisis para luego tomar decisiones.

Uso en la construcción

La rama de la construcción requiere de los conocimientos y también de las habilidades del profesional experto en geomática. Sus conocimientos se requieren en todo tipo de proyectos de la construcción, bien sean de carácter comercial o industrial, como carreteras o puentes etc.

El profesional formado en Geomática, le va a aportar información, de carácter cartográfico y geodésico que es necesario para poder llevar a cabo los levantamientos, las mediciones, replanteos, seguimientos y controles de carácter geométrico.

Uso en comercio hostelería y turismo

Para aquellos que van a abrir un nuevo establecimiento, resulta necesario y además vital el conocimiento sobre la cantidad de gente que transita por esa área.

Pues, hay soluciones geomáticas que van a dar precisión con respecto a la obtención de datos sobre las personas que transitan por ahí al día.

La geomática tiene un papel transversal en el desarrollo de las Smart cities, o ciudades inteligentes. Los planos acá bien sean turísticos o tradicionales se abren paso a los recorridos y las recreaciones virtuales.

¿Qué es la geomática?

La geomática es una ciencia aplicada que se ocupa de la recogida, integración, gestión y análisis de la información geoespacial.

Los profesionales de la ingeniería geomática utilizan una amplia gama de tecnologías, como la acústica, el láser, los satélites y las tecnologías de la información, para aplicaciones relacionadas con la geografía, los sistemas de información, el derecho y el comercio, el desarrollo y la planificación del suelo y la topografía.

La ingeniería geomática incorpora aspectos de la ingeniería informática, la ingeniería de software y la ingeniería civil.

Tecnologías geomáticas

La geomática se centra en las tecnologías, productos y servicios relacionados con la recopilación, el análisis y la gestión de datos espaciales.

Los equipos y metodologías de la geomática suelen integrar las siguientes ciencias y tecnologías:

  1. Geodesia y geomática

La geodesia es un componente esencial de la geomática. Es la ciencia que determina matemáticamente el tamaño y la forma de la tierra y la naturaleza del campo gravitatorio terrestre.

  1. Topografía y geomática

Los topógrafos profesionales utilizan satélites, sonares, escaneos 3D, software y tecnología de drones para medir, cartografiar y establecer límites oficiales en terrenos, vías navegables y espacios aéreos.

  1. Geomática lidar

Utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir distancias variables de la Tierra y crear información precisa en 3D sobre las características y la forma de la Tierra.

  1. Teledetección

La teledetección es la ciencia que consiste en adquirir información sobre un objeto o fenómeno midiendo la radiación emitida y reflejada.

Hay dos tipos principales de instrumentos de teledetección: activos y pasivos.

  1. Servicios basados en la localización

Los servicios basados en la localización, se refieren a los servicios que se basan en la ubicación de un usuario móvil determinada por la localización geográfica del dispositivo.

Las aplicaciones ofrecen los servicios y la información más relevantes para el usuario en ese lugar.

  1. Sistemas de Información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica, o SIG, son herramientas informáticas y de software para recopilar y analizar datos relacionados con ubicaciones geográficas y su relación con la actividad humana o natural en la Tierra.

Aplicaciones de Geomatic

Las soluciones geomáticas se utilizan en una gran variedad de aplicaciones prácticas, entre ellas

  • Estudios aeromagnéticos
  • Geofísica aérea
  • Servicios de navegación aérea
  • Excavación y prospección arqueológica para aplicaciones SIG
  • Vigilancia del cambio climático y del medio ambiente
  • Gestión y cartografía de zonas costeras
  • Informática de catástrofes para la reducción del riesgo de catástrofes y la respuesta a las mismas
  • Estimación del rendimiento de los cultivos
  • Gestión de infraestructuras
  • Gestión y reforma agraria
  • Clasificación y cartografía de la cubierta vegetal
  • Meteorología
  • Vigilancia y desarrollo de los recursos naturales
  • Oceanografía
  • Parques
  • Interpretación sísmica
  • Construcción de marcos de muestreo de áreas estadísticas para encuestas
  • Planificación de subdivisiones
  • Seguimiento del uso del suelo urbano

dónde estudiar Ingeniería Geomática

¿Por qué estudiar Ingeniería Geomática?

La Ingeniería geomática es una amplia disciplina, esta engloba las geo ciencias, lo que quiere decir que, un ingeniero Geomatico tiene la posibilidad de poder recrear de una manera más detallada pero sencilla de comprender la forma del mundo, su imagen y así mismo el lugar que los humanos ocupan en el mundo.

Es importante decir que, la ingeniería geomática representa en sus estudiantes un índice de empleabilidad del 63,6%.

Mientras que el porcentaje de empleabilidad en los puestos que están relacionados de manera directa con la formación en ingeniería de este tipo es del 71,1%.

Los ingenieros geomaticos, pueden trabajar en un ambiente laboral en condiciones saneadas, ya que según estudios los egresados de esta ingeniería presentan una tasa de afiliación a la Seguridad Social que es mayor al 70%, en términos generales sus condiciones laborales son muy buenas.

Descubre a continuación las mejores universidades donde estudiar ingeniería geomática.

Universidades donde se puede estudiar Ingeniería Geomática

Ingeniería Geomática en España

Ingeniería Geomática en México

Ingeniería Geomática en Argentina

¿Cuánto gana un Ingeniero Geomatico?

Los profesionales en Ingeniería Geomática, reciben un sueldo medio al año que oscila entre los 19.000 y los 24.000 euros al año en España.

En Colombia por ejemplo, un ingeniero Geomatico tiene un salario que va entre los $20.000 a $25.00 pesos.

Con especializaciones y más conocimientos podrían incluso ganar los $70.000 pesos.

Los sueldos van a varias, dependiendo de los países y de las características.