Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es la ingeniería mecatrónica y porque estudiar la carrera?

La ingeniería mecatrónica es un campo multidisciplinar que hace referencia a los conjuntos de habilidades necesarios en la industria de fabricación automatizada contemporánea.

En la intersección de la mecánica, la electrónica y la informática, los especialistas en mecatrónica crean sistemas más sencillos e inteligentes.

La mecatrónica es una base esencial para el crecimiento previsto de la automatización y la fabricación.

¿Qué es un ingeniero mecatrónico?

Índice del Contenido

La mecatrónica es un campo científico multidisciplinar que integra los principios de la ingeniería mecánica, la electrónica, la ingeniería informática, la ingeniería de telecomunicaciones, la ingeniería de sistemas y la ingeniería de control en una disciplina unificada, al tiempo que mantiene la formación básica de la ingeniería mecánica.

ingeniería mecatrónica

Muy solicitados, los ingenieros mecatrónicos están especialmente equipados para trabajar como ingenieros mecánicos con conocimientos de electrónica, instrumentación e ingeniería de software en tiempo real.

Con una formación básica en ingeniería mecánica y una sólida experiencia en la integración de la electrónica, los sensores y los actuadores en los dispositivos, los ingenieros mecatrónicos son un activo valioso en un amplio campo de la ingeniería.

¿Qué hace un ingeniero mecatrónico?

Los ingenieros mecatrónicos crean máquinas que se componen de varias partes: el sistema mecánico, la detección y el accionamiento, los sistemas de control y el software.

Un robot industrial es un excelente ejemplo de sistema mecatrónico; incluye aspectos de electrónica, mecánica e informática para realizar su trabajo diario.

Algunas tareas que realizan los ingenieros mecatrónicos:

  • Desarrollar soluciones a problemas industriales mediante el uso de tecnología mecánica, electrónica e informática.
  • Diseñar y construir nuevos productos: por ejemplo, desarrollar vehículos robóticos para la exploración submarina
  • Introducir la automatización en las líneas de producción de las fábricas para mejorar los procesos existentes
  • Mejorar los procesos industriales/de fabricación anteriores: por ejemplo, limpiadores de suelos robotizados.
  • Diseñar y desarrollar sistemas de ingeniería para la automatización de tareas industriales
  • Aplicar soluciones mecatrónicas a la transferencia de materiales, componentes o productos acabados
  • Aplicar sistemas de control que suelen estar controlados por ordenador
  • Aplicar procesos electrónicos/mecánicos y ordenadores a tareas peligrosas en la exploración submarina, la minería o la silvicultura
  • Estudiar la viabilidad de nuevos equipos mecatrónicos
  • Realizar la modelización y el análisis de sistemas mecánicos, electrónicos o de otro tipo utilizando ordenadores

¿Eres apto para ser ingeniero mecatrónico?

Los ingenieros mecatrónicos tienen una personalidad distinta. Suelen ser personas investigadoras, lo que significa que son intelectuales, introspectivas e inquisitivas.

Son curiosos, metódicos, racionales, analíticos y lógicos. Algunos de ellos también son realistas, lo que significa que son independientes, estables, persistentes, genuinos, prácticos y ahorradores.

¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero mecatrónico?

Los ingenieros mecatrónicos trabajan en sectores como la robótica, la industria aeroespacial, la tecnología médica y de asistencia, la minería o la defensa, la manipulación de materiales, la interacción hombre-máquina, la fabricación, los vehículos aéreos y terrestres no tripulados y la educación.

Pueden trabajar en laboratorios, empresas de alta tecnología, grandes empresas globales, plantas de procesamiento u oficinas de ingeniería, pero también pueden participar en la investigación en campos emergentes como la bioingeniería, la nanotecnología y la robótica.

Los ingenieros mecatrónicos pueden tener que viajar para presentar en una conferencia o ver una nueva idea de diseño o una tecnología innovadora.

¿Qué carreras hay en mecatrónica?

Una licenciatura en mecatrónica puede conducir a puestos de dirección, incluida la gestión de proyectos.

Los lugares de trabajo van desde laboratorios y plantas de procesamiento hasta oficinas de diseño de ingeniería.

Los especialistas en mecatrónica trabajan en los campos de la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la informática, la ingeniería de automoción, la robótica, la inteligencia artificial y los productos de consumo y envases.

Los especialistas en mecatrónica pueden utilizar los siguientes títulos de trabajo:

  • Ingeniero de la automoción
  • Ingeniero de Sistemas de Control
  • Ingeniero de registro de datos
  • Ingeniero de Instrumentación
  • Ingeniero de Proyectos
  • Ingeniero de Software
  • Ingeniero de Sistemas
  • Ingeniero de servicios

¿Qué competencias necesitan los especialistas en mecatrónica?

Los especialistas en mecatrónica tienen amplias competencias multidisciplinares, por lo que pueden pasar a disciplinas de ingeniería más tradicionales.

Un especialista en mecatrónica es un solucionador de problemas creativo que puede trabajar en equipo.

Pensar de forma creativa es el primer paso; ser capaz de comunicar buenas ideas a los compañeros implica tacto.

Muchos ingenieros mecatrónicos utilizan el diseño asistido por ordenador (CAD) y otros programas de ingeniería para modelar, simular y analizar complejos sistemas mecánicos, electrónicos o de otro tipo.

¿Qué tareas realizan los especialistas en mecatrónica?

Los especialistas en mecatrónica realizan muchas tareas, dependiendo de su sector concreto.

Algunos diseñan, desarrollan, mantienen y gestionan sistemas de ingeniería de alta tecnología para la automatización de tareas industriales.

Otros aplican soluciones mecatrónicas/automatizadas a la transferencia de componentes materiales o productos acabados, o diseñan y ayudan a la fabricación de productos de consumo, como cámaras y grabadores de vídeo.

Otros realizan estudios sobre la viabilidad, las implicaciones económicas y las ventajas de rendimiento de nuevos equipos mecatrónicos.

Y otros aplican procesos electrónicos y mecánicos y ordenadores a tareas en las que el uso de mano de obra humana puede ser peligroso (por ejemplo, exploración submarina, minería o silvicultura).

¿Qué se puede hacer con un título de mecatrónico?

Un grado de mecatrónica de la Universidades los preparará para una carrera como tecnólogo de ingeniería mecatrónica en una amplia gama de industrias.

Cuando alguien pregunta, ¿Qué se puede hacer con un grado de mecatrónica? Muy a menudo la respuesta es Casi todo lo que quieras.

¿Qué hace un técnico en mecatrónica?

Los tecnólogos en ingeniería mecatrónica utilizan una combinación de conocimientos mecánicos, eléctricos, informáticos y de software para trabajar con tecnologías inteligentes, como robots, sistemas de guiado automático y equipos de fabricación integrados por ordenador.

Estos son algunos de los trabajos que realizan:

  • Asistir en el diseño de equipos robóticos e inteligentes
  • Desarrollar productos y construir prototipos
  • Asistir al personal de ingeniería en el diseño y desarrollo de proyectos que van desde cajeros automáticos hasta grandes plantas de fabricación
  • Gestionar los sistemas eléctricos y mecánicos
  • Prueba los nuevos equipos
  • Instalar nuevos equipos

¿Tiene demanda la Ingeniería Mecatrónica?

La mecatrónica es un campo de alta tecnología, y los solicitantes de empleo con un grado de tecnología de ingeniería mecatrónica de un programa acreditado como el que se ofrece en están en demanda.

De hecho, los Departamentos de Trabajos de los países e Industria ha identificado la mecatrónica como una ocupación de alta prioridad con oportunidades de trabajo en rápida expansión.

A medida que más empresas avanzan en sus tecnologías y recurren a sofisticados sistemas inteligentes y a la robótica, la ingeniería mecatrónica seguirá creciendo en demanda.

Incluso las empresas manufactureras que se plantean una actualización tecnológica recurren a los ingenieros mecatrónicos para evaluar la eficacia y los costes de las líneas de montaje.

¿Qué trabajos se pueden conseguir con un título de mecatrónico?

Entonces, ¿qué tipo de trabajos puedes esperar con un título de mecatrónica?

Desde la fabricación avanzada hasta la seguridad nacional, sigue leyendo para saber más sobre tus numerosas opciones profesionales.

  • Ingeniero/técnico en robótica
  • Ingeniero de automatización
  • Ingeniero de diseño de sistemas de control/solución de problemas
  • Ingeniero de diseño electrónico
  • Ingeniero de diseño mecánico
  • Científico de datos/analista de big data
  • Ingeniero de instrumentación
  • Ingeniero de software

¿Qué trabajos se consiguen con un título de mecatrónico?

Carreras de mecatrónica en fabricación avanzada y robótica

Una de las principales razones para obtener un título en mecatrónica es la sólida base técnica que obtendrás en robótica.

Tendrás amplias oportunidades de adquirir experiencia práctica que te preparará para una emocionante carrera trabajando con robótica en los campos médico y sanitario, para el ejército o en la fabricación avanzada.

En estos puestos construirás soluciones robóticas que mejoren la calidad, la cantidad y la productividad de la fabricación; gestionarás, ejecutarás y solucionarás problemas de equipos eléctricos, robóticos y de automatización; y te asegurarás de que todos los equipos robóticos cumplan con las normas de la industria.

Carreras de mecatrónico en telecomunicaciones y servicios de información

Los puestos de trabajo de tecnología de ingeniería mecatrónica en los servicios de telecomunicaciones e información incluyen funciones como las de ingeniero de alta tensión, técnico de campo o de cables, técnico de redes, etc.

Las responsabilidades laborales pueden incluir la instalación, el mantenimiento y la reparación de teléfonos móviles, redes informáticas, equipos de videoconferencia, cables de fibra óptica, sistemas eléctricos y otros.

Carreras de mecatrónica en la agricultura, la alimentación y la silvicultura

Se están abriendo nuevas oportunidades profesionales en los campos de la agricultura, la alimentación y la silvicultura, que avanzan rápidamente, para los profesionales con un título en ingeniería mecatrónica.

Después de graduarse en el programa de tecnología de ingeniería mecatrónica.

Podrías pasar a diseñar invernaderos que aumenten la producción de alimentos, programar controladores para gestionar sistemas de riego o incluso utilizar los principios de la ingeniería para garantizar la salud y la sostenibilidad de los bosques.

Carreras de mecatrónica en biotecnología, ciencias de la vida y diseño de equipos médicos

Entre los campos más apasionantes a los que acceden los graduados en ingeniería mecatrónica, se encuentran la biotecnología, las ciencias de la vida y el diseño de equipos médicos.

Un grado de ingeniería mecatrónica puede prepararte para carreras de diseño y construcción de máquinas bio-inspiradas y dispositivos médicos que imitan los comportamientos de los seres humanos, animales y plantas (esto se llama bio-mimética).

También puede utilizar los conocimientos de la tecnología de ingeniería mecatrónica para mejorar los equipos clínicos, los procedimientos quirúrgicos, las estrategias de rehabilitación, los microimplantes, las prótesis y mucho más.

Carreras mecatrónicas en energías renovables

Persigue una carrera que haga que la civilización sea más sostenible.

Una licenciatura en tecnología de ingeniería mecatrónica de la Universidad de California de Pensilvania te posicionará para trabajos de alto impacto en energía solar, energía eólica, biocombustibles, energía hidroeléctrica y tecnologías geotérmicas.

La energía renovable es una industria en auge en la que los graduados en mecatrónica encontrarán muchas oportunidades para utilizar sus habilidades de ingeniería multidisciplinaria para ayudar a hacer innovaciones emocionantes, probar y mejorar los componentes utilizados en las turbinas eólicas y paneles solares, y más.

Los puestos de trabajo pueden incluir coordinador de seguridad, ingeniero de materiales y técnico de sistemas energéticos, entre otros.

Carreras de mecatrónica en el transporte y la logística

Los programas de grado de tecnología de ingeniería mecatrónica se centran en el trabajo práctico de laboratorio, por lo que se gradúa listo para el trabajo.

En el mundo interconectado de hoy, donde la entrega global es una parte esencial de muchas empresas, los graduados de grado mecatrónica están en la demanda para trabajar en el transporte y la logística.

Estas carreras implican trabajar con máquinas diseñadas a medida, potentes infraestructuras informáticas, complejos procesos y equipos de transporte y mucho más.

En resumen, utilizarás conocimientos integrales de mecatrónica para mantener a las grandes empresas en funcionamiento, y ofrecer la satisfacción del cliente.

Carreras de mecatrónica en seguridad nacional y defensa

El Departamento de Defensa predice que el 40% de las tropas militares de tierra serán robóticas en un futuro próximo; a su vez, esto aumentará la necesidad de técnicos en robótica con fuertes grados de tecnología de ingeniería mecatrónica.

Los graduados del programa de grado de mecatrónica, estarán preparados para trabajar para el gobierno de los Estados Unidos apoyando el diseño, la construcción, la alteración, las pruebas y el mantenimiento de las nuevas tecnologías robóticas y de drones, así como las tecnologías inteligentes utilizadas en la vigilancia, las operaciones terrestres, el control de fronteras, la logística de despliegue y más.

10 razones porque estudiar la carrera de ingeniería mecatrónico

¿Estás pensando en estudiar una carrera de mecatrónica? Aquí están las 10 razones principales por las que estudiar mecatrónica.

  1. Es multidisciplinar

Con un grado de Ingeniería Mecatrónica estás combinando un amplio abanico de conocimientos en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica/Electrónica, Ingeniería Informática y Sistemas de Control.

Con esta titulación es como si te graduaras con tres o cuatro titulaciones tecnológicas de ingeniería combinadas en una sola y las habilidades y conocimientos multidisciplinares que habrás obtenido te darán una base sólida que es necesaria para cualquier ingeniero para resolver problemas complejos de ingeniería.

  1. Es relativamente nueva y está menos saturada

A diferencia de otras ramas de la ingeniería que se imparten en diferentes universidades desde hace bastante tiempo, la ingeniería mecatrónica es un campo relativamente nuevo que actualmente se ofrece en unas pocas universidades/colegios.

Esto significa que el número de graduados de este programa que salen de las universidades cada año será menor en comparación con otros campos de la ingeniería, lo que a su vez significa literalmente que el nivel de saturación del mercado de trabajo aún no es alto (saturado) para el campo de la mecatrónica.

También es importante tener en cuenta que este campo es uno de los que más rápido se desarrolla, con nuevas áreas de aplicación y oportunidades que se introducen rápidamente.

  1. Numerosas áreas de aplicación

Muchas ramas de la ingeniería tienen menos áreas de aplicación en comparación con la ingeniería mecatrónica, que tiene un amplio campo de aplicaciones que es útil para los graduados.

Algunos de estos subcampos son: sistemas biomédicos, robótica, nanotecnología, automatización, sistemas mecánicos, eléctricos e informáticos.

  1. Versatilidad

La mecatrónica ofrece una amplia gama de aplicaciones, lo que garantiza que los graduados en mecatrónica siempre serán versátiles, permitiéndoles desarrollar una carrera en cualquiera de las aplicaciones mencionadas, algo que otros graduados en ingeniería no pueden disfrutar.

El hecho de que los graduados de este campo adquieran múltiples habilidades técnicas y conocimientos variados en una serie de aplicaciones de una manera más versátil, esto les da una ventaja sobre otros graduados de ingeniería en el mercado de trabajo.

  1. Capacidad para especializarse en campos de alta tecnología

Con un título de Mecatrónica, los graduados pueden realizar fácilmente un curso de postgrado y especializarse en una disciplina concreta de alta tecnología como la Robótica, la Inteligencia Artificial, la Nanotecnología y la Biomecatrónica.

Estos campos se están desarrollando a un ritmo bastante rápido y hay muchas innovaciones que surgen como resultado de la investigación y el desarrollo asociados a ellos.

  1. Empleos de alto impacto

En todo el mundo se buscan licenciados en disciplinas como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la robótica, la biomecatrónica y la automatización.

Se espera que los puestos de trabajo en los campos de la mecatrónica crezcan rápidamente en los próximos 10 años, así como la demanda de mano de obra profesional cualificada para ocupar los puestos disponibles en los países desarrollados.

Los ingenieros mecatrónicos ganan un salario medio de unos 95.000 dólares al año.

Los salarios suelen oscilar entre los 52.010 y los 150.830 dólares y dependen del sector y de su nivel de experiencia y formación.

  1. Laboratorios prácticos

La disciplina de Ingeniería Mecatrónica es típicamente práctica, lo que significa que los estudiantes de esta disciplina pondrán en práctica la teoría en laboratorios de última generación, ya que la mayoría de las universidades que ofrecen este curso están bien equipadas.

Esto dará a los estudiantes la capacidad de trabajar con los mismos sistemas y tecnologías aplicados por los profesionales en el mundo real, dándoles la experiencia y la confianza que necesitan.

Esto significa que los graduados de este campo necesitarán menos formación en el puesto de trabajo en comparación con otros graduados de ingeniería.

  1. Habilidades aplicables

Como estudiante de ingeniería mecatrónica, no sólo aprenderá la teoría de cómo funcionan las cosas o cómo se construyen.

Sino que aprenderá a construir, reparar, programar y mantener sistemas mecatrónicos inteligentes por sí mismo y también a resolver problemas de ingeniería complejos del mundo real, las habilidades que buscan los empleadores de alta tecnología.

  1. Prácticas

Las prácticas suelen estar diseñadas para proporcionar una experiencia de trabajo práctica que da a los estudiantes la oportunidad de resolver problemas del mundo real en un entorno dinámico que, a su vez, ofrece posibles oportunidades de trabajo tras la graduación.

Como estudiante de ingeniería mecatrónica, tendrá la oportunidad de encontrar oportunidades de prácticas en cualquiera de las aplicaciones que desee con la industria o las organizaciones gubernamentales que mejor se ajusten a sus objetivos de empleo.

  1. Un currículum que destaque

La ingeniería mecatrónica es una disciplina que ofrece al estudiante una combinación de cursos técnicos exhaustivos, un extenso trabajo práctico en el laboratorio y grandes oportunidades de prácticas para aplicar los conocimientos y habilidades obtenidos a la resolución de problemas del mundo real.

Lo que hace que un graduado de este campo sea un candidato competitivo para los mejores puestos de trabajo de mecatrónica en el mercado laboral tecnológico.

Conclusión

En caso de que hayas decidido que la Ingeniería Mecatrónica es el campo de la ingeniería en el que te gustaría especializarte.

No te preocupes porque puedes comenzar tu viaje aquí en estas universidades para que puedes seguir para ser capaz de construir tus propios inventos.

¿Dónde estudiar ingeniería mecatrónica?

Para este caso aquí vamos nombrarte las mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería Mecatrónica en México.

  1. IPN Instituto Politécnico Nacional
  2. UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
  3. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  4. UDG – Universidad de Guadalajara
  5. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidades privadas para estudiar Mecatrónica

  1. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla
  2. IBERO – Universidad Iberoamericana
  3. UDEM – Universidad de Monterrey
  4. UAG – Universidad Autónoma de Guadalajara
  5. UVP – Universidad del Valle de Puebla
  6. Universidad Regiomontana y Tecmilenio

Mejores carreras virtuales de ingeniería mecatrónica en Colombia

Aquí te presentamos la lista de las mejores universidades para estudiar carreras virtuales o presenciales en ingeniería mecatrónica.

  1. Universidad Nacional de Colombia
  2. Universidad Santo Tomás
  3. Universidad Autónoma De Bucaramanga (UNAB)
  4. Universidad Tecnológica de Bolívar
  5. Universidad Militar Nueva Granada
  6. Fundación Universitaria Agraria De Colombia
  7. Universidad Autónoma de Occidente
  8. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  9. Universidad De Pamplona
  10. Universidad Autónoma del Caribe

Puedes hacer clic en cada enlace para que veas más detalles todo sobre las carreras virtuales en ingeniería mecatrónica en estas universidades colombianas y elige el indicado para ti y da el primer paso para convertirte en ingeniero mecatrónica.

Mejores universidades para estudiar ingeniería macarrónica en el mundo

De acuerdo al ranking  publica el 60 % son universidades de los  Estados Unidos están entre las primeras en la lista como las mejores del mundo.

Sin embargo Europa se lleva el  20 % son de Europa y se extiende el ranking a las mejores 50 universidades en el mundo, aún no figura ninguna universidad de Latinoamérica.

A continuación te vamos nombrar según este ranking las 10 mejores universidades para estudiar esta carrera son:

  1. Massachussets Institute of Technology, MIT, USA
  2. Stanford University, USA
  3. University of Cambridge, UK
  4. Imperial College London, UK
  5. University of California, Berkeley, USA
  6. Harvard University, USA
  7. National University of Singapore, Singapore
  8. The University of Tokyo, Japan
  9. Georgia Institute of Technology, USA
  10. University of Michigan, USA

Universidades de Latinoamérica para estudiar ingeniería mecatrónica

El clasificador el ranking también refleja y resalta que el 40 % son de Brasil, 20 % son de México, 20 % son de Colombia y 20 % de Chile y son las siguientes 10 mejores.

  1. Universidad de Sao Paulo,
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile,
  3. Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
  4. Universidad de los Andes, Colombia.
  5. Universidad de Chile,
  6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  7. Tecnológico de Monterrey, México.
  8. Universidad Federal de Rio de Janeiro,
  9. Universidad Nacional de Colombia,
  10. Universidad Federal de Minas Gerais,

Para más detalles puedes visitar el clasificador y ranking de universidades AQUÍ.

Donde te explican la lista de las mejores universidades para estudiar mecatrónica en el mundo donde estudiar ingeniería en automatización.

Asignaturas que contempla la Ingeniería Mecatrónica

Si llegaste a este punto seguramente estas ya con una idea más clara estudiar la carrera ingeniería mecatrónica, y para ese necesitas saber cuáles son las asignaturas de la carrera y son las siguientes.

  • Cálculo (Diferencial, Integral y Multivariado)
  • Probabilidad y Estadística
  • Álgebra lineal
  • Estática
  • Dinámica
  • Termodinámica
  • Mecánica de Materiales y Mecánica de Fluidos
  • Diseño por computadora
  • Diseño de componentes mecánicos
  • Teoría de Control
  • Automatización
  • Robótica Industrial