Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería en Informática?

El profesional en Ingeniería Informática es un experto competitivo e integral que en la actualidad es altamente demandado por las empresas líderes de diversos sectores del mercado.

Sus conocimientos le permiten adaptarse y asumir cargos operativos, administrativos, de gestión y directivos, ya que le permiten aportan soluciones y mejoras en el área de computación e información en los proyectos a futuro.

¿Quieres saber dónde estudiar ingeniería informática? Descúbrelo a continuación.

Qué es y dónde estudiar Ingeniería en Informática

¿Qué es la Ingeniería Informática?

Índice del Contenido

Cuando se trata de trabajar en los aspectos de softwares y hardwares la carrera Ingeniería Informática es la opción académica que te debes tomar.

Para los ingenieros informáticos el trabajo en diseño y funcionamiento de circuitos, microprocesadores, microcontroladores especiales, así como una imagen amplia de los sistemas informáticos.

Otra de las ramas que apoya la ingeniería informática es la investigación robótica, debido al monitoreo y control que se requiere en sistemas eléctricos como sensores, comunicaciones y motores, los cuales dependen en gran medida del uso de sistemas digitales.

Un profesional en Ingeniería Informática diseña sistemas operativos, placas de circuito, sensores analógicos, chips VLSI, firmware y softwares para microcontroladores integrados, así como cualquier modificación en sistemas informáticos que permitan avanzar y evolucionar con la tecnología.

Los estudiantes de Ingeniería Informática pueden especializarse en la carrera cuando están cursando el tercer o cuarto año. Por su parte, en diversas universidades, para estudiar Ingeniería Informática se solicita haber cursado al menos dos años de ingeniería general.

Objetivo de la ingeniería en informática

El objetivo de la informática, es la de administrar la información con el uso de procesos y técnicas con la finalidad de almacenarla de la mejor manera posible en un formato digital.

Igualmente, de preparar el terreno para que dicha información pueda ser transmitida de manera exitosa en caso de ser necesario.

¿Qué harás si te gradúas en Ingeniería en Informática?

Cuando se trata de crear sistemas de información y sus componentes físicos, los profesionales en Ingeniería Informática son los más solicitados por las organizaciones.

Un ingeniero informático está capacitado para diseñar circuitos, chips, servidores y supercomputadoras.

Por su parte, para especializarte como ingeniero en computación es necesario presentar una licenciatura en Ingeniería Informática. Sin embargo, si cursaste carrera en Ingeniaría Eléctrica también puedes optar por esta especialización o cargo en una empresa.

Según las estadísticas laborales de EEUU de la última década, los ingresos de los ingenieros informáticos se han posicionado en un salario de seis cifras.

Pensum de la carrera: Ingeniería en Informática

En general, el pensum de Ingeniería Informática está diseñado en gran medida para aprender matemáticas, así como los fundamentos prácticos de la informática. Sin embargo, en el plan de estudios también se ve gran cantidad de información sobre tecnología de la información e ingeniería eléctrica.

Pensum de Ingeniería Informática

  • Sistemas y señales.
  • FPGAs y circuitos digitales.
  • Sistemas embebidos.
  • Procesamiento de señales digitales.
  • Entrenamiento teórico y práctico de medición de sistemas.
  • Fundamentos y principios físicos que explican la Ingeniería Informática.

Otras competencias

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Experiencia teórica y práctica.
  • Preparación para el desarrollo de tecnologías y pensamiento interdisciplinario.
  • Conocimiento del negocio de la informática en el mercado.
  • Conocimiento amplio y avances acerca de tecnología de la información.
  • Ampliación y planteamiento del pensamiento científico.

Materias de Ingeniería Informática

El plan de estudio de Ingeniería Informática para 5 años se organiza de la siguiente forma:

1er año 1 Sistemas y métodos Análisis matemático I Sistemas digitales I Introducción a la programación Derecho aplicado a la informática
2 Álgebra Análisis matemático II Arquitectura de computadoras Base de datos Estructura de datos y algoritmo
2do año 1 Introducción a la ingeniería de software Introducción a las comunicaciones Sistemas operativos Laboratorio I Electiva
2 Análisis de sistemas Probabilidad y estadística Computación aplicada Laboratorio II Álgebra lineal
3er año 1 Diseño de sistemas Física I Laboratorio IV Laboratorio III Auditoría de sistemas
2 Análisis matemático III a Química general Física II a Sistemas de representación Física II b
4to año 1 Administración de proyectos Higiene, seguridad y ecología Lenguajes formales y autómatas finitos Laboratorio V Cálculo numérico
2 Análisis de la información y la decisión Electiva Planeamiento estratégico Proyecto de investigación I Seguridad de redes
5to año 1 Fundamentos de economía y finanzas Electiva electiva Inteligencia artificial Práctica profesional supervisada
2 Teoría de la información Electiva electiva Modelos y simulación Trabajo final de grado

Cabe destacar que, cursando hasta la mitad del tercer año de la carrera, podrás obtener el título de Técnico en informática. También, con este pensum aprobado, podrás optar por las especializaciones que derivan de la carrera.

Cuantos años son para estudiar ingeniería informática

El tiempo de estudio de la carrera Ingeniería Informática varía según la localidad donde se curse.

En Europa, algunas universidades tienen un pensum adecuado para licenciarse en cinco años como ingeniero informático. Mientras que, en algunos países de América, la carrera puede durar cuatro años.

Ingeniería en Informática

Perfil de un profesional en Ingeniería en Informática

En la actualidad, los cargos para ingenieros informáticos abarcan desde sectores comerciales hasta industriales. Cuando se trata de introducir soluciones tecnológicas en proyectos de infraestructura, como hoteles, autopistas y carreteras, la ingeniería informática forma parte de las profesiones a cargo de los proyectos.

Hoy en día, la mayoría de las empresas líderes cuentan con departamentos a cargo de ingenieros industriales que garantizan mejoras y alto nivel de calidad en los proyectos planeados para corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, en el sector de la consultoría, la Ingeniería Informática cuenta con un nicho importante debido a la demanda de empresas que buscan asesoría en planificación y análisis de potenciales sistemas.

Oportunidades laborales en Ingeniería en Informática

Las oportunidades laborales de Ingeniería Informática fluirán en la medida en que el profesional de la carrera se haya especializado. Es por ello que, como ingeniero informático, los cargos que puedes desempeñar son:

  • Docente universitario.
  • Diseñador de arquitecturas de softwares.
  • Procesos de calidad.
  • Gestor de proyectos en el área de la informática.
  • Especialista SEO.
  • Diseñador de apps móviles.
  • Diseñador de aplicaciones y videojuegos.
  • Analista de sistemas informáticos.
  • Administrador de redes y sistemas.
  • Gestor de entornos de seguridad.
  • Creador de sistemas informáticos.
  • Consultor y gestor tecnológico.
  • Programador de páginas web.

¿Por qué estudiar ingeniería en informática?

Ahora veamos cuales son las esas razones el porque estudiar la carrera de ingeniería software e informática.

  • La ingeniería en informática es considerada la carrera del futuro

Junto con otras carreras, la informática siempre tendrá muy buen campo laboral en sus muchas ramas, así que no te preocupes por trabajo o por quedarte obsoleto.

  • Una carrera interesante

La informática es un campo laboral que siempre será necesario saber al mínimo y que se mantiene desarrollándose con el pasar de los años y las nuevas tecnologías.

  • Oportunidades creativas e innovadoras

La informática puede utilizarse de manera independiente o para ayudar a una empresa, también puedes crear un software o hardware, la creatividad es el límite.

  • Muchas ramas de donde elegir

Luego de graduarte de ingeniero en informática puedes estudiar una maestría empresarial, de software, sistemas y seguridad, entre muchas otras.

  • La programación se está convirtiendo cada vez más esencial

Muchos pensum tanto universitarios como en escuela secundaria, están buscando la forma de agregar programación, pues parece una materia esencial en estos últimos tiempos.

  • Todas las empresas necesitan de un grupo de informática

Ya sea para gestionar servidores, redes sociales, mantenimiento de equipos, entre otros.

¿Tienes motivaciones de estudiar ingeniería en informática? Descubre las universidades dónde puedes empezar tu carrera.

Universidades para estudiar ingeniería informática e software 

Una que tienes el contexto completo de la carrera que es porque estudiar, perfil de los profesionales, materias, campo laboral, toca eegir en que universidad y estudiar y cuales son las que imparten esta carrera.

Aquí te vamos deja un listado de las universidades en México, Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Colombia y Chile donde puedes estudiar Ingeniería Informática

Bolivia

¿Dónde estudiar ingeniería informática en Chile?

México

Argentina

Perú

Colombia

Referencias bibliográficas:

https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-hace-un-ingeniero-informatico-funciones

https://micarrerauniversitaria.com/c-ingenieria/ingenieria-en-informatica/

https://www.nosequeestudiar.net/carreras/ingenieria-en-informatica/

https://www.palermo.edu/ingenieria/ingenieria_informatica/plan_estudio.html