Saltar al contenido
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/dondestudiar.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

¿Qué es y dónde estudiar Ingeniería Petrolera?

La ingeniería petrolera es aquella dedicada a estudiar todo aquello que esté relacionado con el petróleo, y también con el gas natural.

Estudia los procesos necesarios para poder extraerlos, y para su posterior procesamiento. Por lo que, el campo de acción de la ingeniería petrolera es bastante amplio.

dónde estudiar Ingeniería Petrolera

¿Qué es la ingeniería petrolera?

Índice del Contenido

Básicamente es la ingeniería que utiliza los conocimientos y las herramientas proporcionadas por las ciencias, especialmente la física, matemáticas y la química.

Todas estas son de vital importancia para el buen desarrollo de las actividades desempeñadas por el ingeniero petrolero.

Es decir, sin estas el ingeniero no sería capaz de poder crear las soluciones a los problemas implicados con la ubicación de los yacimientos petroleros, su explotación, y su posterior creación de los productos derivados.

El objetivo principal de la ingeniería petrolera, es la creación y la mejora de los perdimientos de la industria petrolera, permitiendo optimizar la producción.

Todos estos procedimientos abarcan desde la ubicación o el hallazgo de los yacimientos hasta la posterior explotación de los mismos, esto sin olvidar el transporte y la posterior creación de los nuevos hidrocarburos.

Capacidades de los Ingenieros Petroleros

Un ingeniero petrolero principalmente es capaz de:

  • Puede crear métodos para lograr la explotación del petróleo.
  • La explotación del petróleo, deberá ser realizada de una manera racional, porque se debe velar no nada más por el crecimiento económico del país que lo hace o la empresa, sino que también se debe velar por el medio ambiente. El ingeniero petrolero se encarga de esto.
  • Se encarga de la producción y de la optimización del petróleo que es un importante recurso, no renovable y permite que esta industria sea sustentable de la mejor manera posible.
  • El ingeniero petrolero es lo que se considera adaptable, es decir, no importa el lugar donde se encuentre laborando porque es capaz de brindar soluciones de una forma rápida y además eficaz.
  • Otro de sus beneficios, es que genera nuevos puestos de trabajo, gracias a los conocimientos de los ingenieros petroleros se evitan las migraciones a las grandes ciudades.
  • Los datos que proporciona el ingeniero petrolero, les sirven a los geólogos, los físicos, geógrafos y también a los químicos. Por lo que, el ingeniero en petróleo se dedica a trabajar en equipos multidisciplinarios.

estudiar Ingeniería Petrolera

Especialidades de la Ingeniería Petrolera

Ya que, la ingeniería petrolera es una carrera, como tal tiene algunas especialidades, que de ser estudiadas le brindan al profesional más capacidades y más experiencia para luego desempeñar sus funciones.

Algunas de estas especialidades son: la ingeniería industrial petrolera, ingeniería de producción, ingeniería de exploración, ingeniería petrolera en yacimientos, ingeniería en perforación, ingeniería petrolera y metalúrgica, ingeniería petrolera y energías alternas, ingeniería minera y metalúrgica.

¿Cuántos años de estudios lleva la ingeniería petrolera?

Algunas de las dudas más frecuentes son cuantos años de estudios se requieren para obtener el título de ingeniero petrolero.

Pues, varía de acuerdo al país. Acá hay algunos de los tiempos de estudio en algunos países del mundo.

Por ejemplo, en México para obtener el título de Ingeniero petrolero deberás estudiar 10 semestres, este tiempo va a incluir las prácticas profesionales o lo que se conoce como pasantías, así como el trabajo especial de grado o tesis.

Algunos países, realizan este estudio en años, generalmente 5 años. Estos países son Venezuela, Colombia y argentina.

Generalmente se debe estudiar los 5 años de carrera, un año de especialización, y dos años de maestría.

Con excepción de argentina, donde te podrás graduar en 4 años. Esto se debe a que se divide la carrera en 12 cuatrimestres, ya que es una carrera nueva.

Si estas en España, allá no se estudia como tal la carrera de ingeniería, sino que se hacen másteres o maestrías. En Ingeniería Petrolera.

Tiene una duración de 60 créditos.

¿Por qué estudiar ingeniería petrolera?

El petróleo es uno de los recursos para obtener energía más utilizados en todo el mundo, aunque no es completamente amigable con el ambiente, es verdad que tiene mucho potencial energético.

Igualmente, en la actualidad las carreras de ingeniería petrolera también imparten el manejo y uso de otras energías renovables, de esta forma podemos optar por diferentes áreas laborales si lo necesitamos.

Actualmente, son muchos los países que utilizan el petróleo como principal fuente de energía y siempre nos encontramos en búsqueda de mejores alternativas para aprovechar más eficientemente todo lo que ofrece.

Y es lo que hace un ingeniero en petróleo, encontrar la manera más fácil de aprovechar los recursos que tenemos para producir energía sin perjudicar el medioambiente.

Universidades para estudiar ingeniería petrolera

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera en México

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera en Venezuela

En España, aunque no se estudia la carrera como tal, hay universidades que brindan maestrías o másteres en petróleo y gas, como la Universidad Politécnica de Madrid.

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera en Colombia

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera en Argentina

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera en Bolivia

Universidades para estudiar Ingeniería Petrolera en Perú

Ingeniería petrolera sueldo

El sueldo de un ingeniero petrolero es una de las dudas más frecuentes, pues acá esta una lista con el sueldo de los ingenieros petroleros de acuerdo a los países:

Países como México el sueldo que le destinan a los ingenieros petroleros es de 13.000 pesos al inicio, pero podría incluso obtener un sueldo de 80.00 pesos con la experiencia.

Este país valora mucho a los extranjeros y la actividad petrolera acá está en auge y se encuentra en un excelente momento brindando salarios de 135.000 pesos.

El sueldo de un ingeniero petrolero en Argentina, es de alrededor de 42.000 pesos mensuales.

Sueldo de ingeniería petrolera en Colombia 4.500.000 pesos.

Chile paga a los ingenieros petroleros 1.500.000 pesos al mes.

Y en Perú se ganan aproximadamente 3.400 soles por ser ingeniero petrolero.

El sueldo de la ingeniería petrolera en Ecuador es de 1.900 dólares al mes. Mientras que en Bolivia el ingeniero petrolero puede ganar desde 8.600 hasta 11.200 Bolivianos al mes.

En Venezuela el sueldo es de 4.600.000 bolívares al mes.

En caso de duda o consulta acerca de la ingeniería petrolera, puedes llenar el formulario de contacto, veremos tu mensaje lo más pronto posible para ayudarte con tu solicitud, esperamos haber sido de utilidad.